Donde Trabajamos

“La población José María Caro, representó una «gran población», es decir, un asentamiento popular de tal magnitud que perfectamente podía competir, en número de habitantes, con importantes ciudades del país. Era por cierto menor que Valparaíso o Concepción, pero tenía más habitantes que Talca, Chillan o Valdivia. Para los setenta «La Caro» era la población más grande de Chile, y se emplazó en el sector sur poniente de la capital y sus límites, considerando Lo Valledor, que en la práctica constituiría un mismo emplazamiento con «La Caro», fueron: al norte, el Matadero de Lo Valledor; al oeste el aeropuerto de Los Cerrillos; al sur, terrenos agrícolas abiertos que separaban la nueva población de Lo Espejo; y al Este la línea del Ferrocarril Longitudinal Sur”. (Fuente: Bitácora de la comuna de Lo Espejo/Carlos Soto Vargas).

En nuestra descripción de la comuna citaremos un artículo de Sebastián Sottorff, plataforma urbana (Fuente: El Mercurio) del año 2013, en él se señala que en la comuna de Lo Espejo existe un “escaso equipamiento urbano, poca conectividad y mala educación. Según el Índice de Calidad de Vida de “El Mercurio”, Lo Espejo es la comuna con los peores indicadores. Una realidad que sus casi 100 mil vecinos respiran, aprenden y de la que se defienden día a día”. Miguel Ángel Bruna actual alcalde de la comuna señalan “Si quieres ir de compras, comer, trabajar o estudiar, sal de la comuna. No te queda otra”, ya que, posee particularidades que describen la estigmatización y “mala fama”. Sus habitantes, que sobrepasan los cien mil, viven en una zona donde, actualmente, en sus límites pueden acceder a los servicios (Bancos, universidades, supermercados, etc.) pero dentro de la población estos aún no se han instalado. Además, deben vivir con “la segregación territorial que ha sido durante años uno de los factores que le juegan en contra a Lo Espejo…, existen maraña de calles que son un complejo laberinto urbano en el que es fácil perderse entre callejones angostos y rodeados de casas de construcción irregular”.

De acuerdo a la última Encuesta de Calidad de Vida del Minvu, solo 14% de los vecinos dice que la comuna es bonita. Apenas 24% cree que es limpia, y según la última Casen, solo un 38% se siente satisfecho con su vida

No es necesario adentrarse en esta población para comprobar el hacinamiento, donde en unos 38 metros cuadrados pueden convivir hasta tres familias.

Esta es la comuna más densa de la Región Metropolitana: siete kilómetros cuadrados acogen a más de 99 mil personas”.

El 31,3% de los hogares de Lo Espejo ha sido víctima de algún delito, según la encuesta Enusc 2012. Quizás por ello los vecinos califican la seguridad con un 3,8.

Así, Lo Espejo es la comuna con la peor calidad de vida del país, según el último Índice de Calidad de Vida elaborado por “El Mercurio”. Una fotografía poco esperanzadora que no sorprende a su edil”.

Tiene además solo 2,6 metros cuadrados de áreas verdes por habitante. Muy lejos de las 10,7 de Vitacura. Un panorama que Bruna, quien asumió en diciembre pasado, promete modificar.

Mucha gente ni siquiera sabe dónde está Lo Espejo. Las autoridades pasan y no conocen los focos graves de inseguridad que tenemos. Nuestra comuna tiene altísimos niveles de delincuencia juvenil, violaciones y de prostitución -agrega el edil.

Según el sistema táctico de análisis delictivo de Carabineros (Stad), todos los ilícitos violentos en Lo Espejo han aumentado. Porque con casi 250 policías, para unos cien mil habitantes, es difícil mantener el orden.

Todos los recintos de esta comuna están bajo la media nacional. Con 246 puntos promedio en el último Simce de 4° básico y 470,5 en la PSU, Lo Espejo se erige como una de las comunas con peor rendimiento escolar.

Además de la precaria infraestructura, el municipio debe luchar contra una mala gestión educacional. Porque en esta comuna solo hay tres liceos. Dos de ellos son técnicos y uno entrega enseñanza científico-humanista. El año pasado, ninguno logró inscribir a un alumno para rendir la PSU.